MESAS FRANCO-ALEMANAS DE DRAMATURGIA Y CRÍTICA

Las mesas son una instancia para generar un diálogo entre las perspectivas del teatro contemporáneo francés y alemán con la creación chilena. A través de ellas, conoceremos modelos creativos y de producción que vienen a sumar conocimiento e intercambio a la escena nacional.

Jueves 01 de Octubre 15:30 hrs (Sala Conferencia 1  GAM)

Invitados Jürgen Berger (AL) y Manon Worms (FR)

Modera Mauricio Barría

PROGRAMA

• Presentación Javier Ibacache.
  • Introducción Mauricio Barría.
  • Presentación Jürgen Berger (AL):  “El uso de la(s) realidad(es) como material en el teatro contemporáneo de habla alemana”
  • Presentación Manon Worms (FR): “Víctimas y victimarios: nuevas figuras de teatro político contemporáneo de lengua francesa”

Mauricio Barría Jara (moderador): Dramaturgo y teórico teatral. Doctor en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte. Actualmente es Subdirector del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Ha ganado de la Muestra Nacional de Dramaturgia en tres oportunidades y sus textos han sido montados en Chile, México y España. Recientemente publicó el libro “Intermitencias. Estudios sobre performance, teatro y visualidad” por la Editorial Universitaria.

Jürgen Berger (Alemania): Es un prestigioso crítico de literatura y teatro para la prensa alemana (Süddeutsche Zeitung, Berliner Tageszeitung, TAZ, Theater heute). Fue y continúa siendo miembro de varios jurados de teatro (Berliner Theatertreffen, Else Laske Schüler-Preis, entre otros). Actualmente enseña crítica teatral en la Universidad de Mannheim.  Fomenta a críticos emergentes realizando publicaciones en periódicos y blogs sobre bienales de teatro, p.ej. fue Director de edición del Forum junge Theaterkritik Berlin, foro de nueva crítica teatral y de la Bienal de teatro del Staatstheater Wiesbaden, donde fomentó activamente sus publicaciones. Este año organizó el Festival de teatro de Ludwigshafen con el tema “Mundo abierto”. Además es autor de textos documentales de teatro como “Elsa” (obra sobre la vida de Ellen Wolf) y “Ifwuala“, una performance germanoargentino.

Manon Worms (Francia): Nacida en París en 1989, Manon Worms integra L’Ecole Normale Supérieure de Paris (Ulm) en sección teatro en 2010.  Realiza un Máster de investigación en letras modernas y teatro, también realiza un año en la Universidad de California de los Ángeles (Estados Unidos) donde enseña francés, asimismo realiza una pasantía en el Collegio Superior de Bologne en Italia.  En septiembre 2014, se integra al Máster profesional de dirección y dramaturgia en la Universidad de Nanterre / Paris Ouest. Ella trabaja con directores como Philippe Quesne, Philippe Adrien, David Lescot, en diversas estructuras teatrales (TNS, Théâtre des Amandiers de Nanterre, Théâtre Ouvert, Théâtre de la Tempête). En septiembre 2015, comienza su tesis de doctorado en Estudios Teatrales en la Universidad de Lyon II bajo la dirección de Mireille Losco Lena. Paralelo a sus estudios, Manon Worms es directora de dramaturgia y trabaja con varias compañías teatrales. Trabaja también como directora con Adrien Popineau en “El juego del amor y el destino“ de Marivaux.  Presenta su primer espectáculo en junio 2015; “Si bleue, si bleue la mer” de Nis-Momme Stockmann (Alemania, 2012), de las cuales varias etapas de trabajo han sido presentadas en junio 2015 y cuya  creación continuará en 2016 en París.

Viernes 02 de Octubre 15:30 hrs (Sala Conferencia 1  GAM)

Invitados  Felicia Zeller  (AL) y Samuel Gallet (FR)

Modera César Farah

PROGRAMA

• Presentación Javier Ibacache.
  • Introducción César Farah.
  • Presentación Samuel Gallet (FR): “Entre resignación y emancipación, sueño y realidad, algunas notas sobre el uso que le doy al poema dramático”.
  • Presentación Felicia Zeller (AL): “Cómo puede desafiar el drama al teatro?”

Samuel Gallet (Francia): Samuel Gallet es escritor, director y actor. La mayoría de sus obras fueron puestas en escena en Francia y en el extranjero. Además, cinco de sus obras fueron difundidas en la radio France Culture. Sus textos se han efectuado mediante la inclusión de Philippe Delaigue, Marie-Pierre Besanger, Delaveau Guillaume, Frédéric Andrau, Kheireddine Lardjam, Nadège Coste, Jean Philippe Albizzati, Antonella Amirante, Rob Melrose. Miembro de la cooperativa de escritura fundada por iniciativa de Fabrice Melquiot.

Es autor asociado con la Tercera Oficina Colectiva de Grenoble desde 2007 a 2010, en el Teatro de Privas (Ardèche) en el período 2008-2009, en el Théâtre du Préau -CDR Vire – en 2011/2012, Theo Argence en Saint Priest (Dirección Anne Courel) en 2012/2013. Compone poemas dramáticos que regularmente lleva a los escenarios en compañía de músicos. Ganador en 2014 del programa Hors les murs del Instituto Francés para trabajar en el teatro político contemporáneo chileno. Y está asociado al Departamento de Escritura Dramática ENSATT de la Universidad de Lyon.

Felicia Zeller (Alemania): Nació 1970 en Stuttgart, trabajó como autora de teatro y artista mediática. En 1998 se diploma en la Academia de Cine Baden-Wurtemberg. En 1999/2000 trabaja como autora del Theater Rampe en Stuttgart. Ha realizado distintas residencias en el exterior, proyectos mediales y ha participado en numerosos festivales. Además, ha escrito columnas para el diario Stuttgarter Zeitung  y ha  presentado performances de lecturas. Con 14 obras a su haber, Felicia también escribe prosa corta y realiza obras de arte multimedial, produce CD-ROM, instalaciones computacionales, videos de literatura y varios cortometrajes.  En 2008 recibe el premio del público en el Festival Mülheimer Theatertage, por  “Kaspar Häuser Meer. Mis muy privados festivales mesiánicos“, bajo la dirección de Marcus Lobbes.