INAUGURACIÓN DEL EDEC: Un diálogo entre Europea y Chile.

FOTOEDEC

Marc Giacomini, Embajador de Francia en Chile, Andrés Chadwick, Director British Council y Presidente EUNIC Chile, Ernesto Ottone, Ministro de Culltura y Volker Redder, Director Goethe-Institut Chile

A sala llena se inició el Encuentro de Dramaturgia Contemporánea Europea – EDEC con la conferencia del prestigioso crítico alemán, Jürgen Berger, titulada “La escena contemporánea alemana, logros y desafíos” en  Duoc UC de Lastarria 90, durante sesenta minutos los asistentes pudieron acceder a una completa radiografía respecto a la realidad teatral alemana, con ejemplos concretos de exitosas obras y compañías, temáticas contingentes europeas abordadas por los dramaturgos germanos, y sus distintas formas de indagar mediante la documentación teatral para contar una nueva historia.

Posterior a la presentación se invitó a los presentes a compartir en la terraza en donde dio la bienvenida Lucía de la Maza, coordinadora EDEC, luego en representación de los dueños de casa habló Carlos Díaz, Director de la carrera de teatro Douc UC, quien destacó la importancia del encuentro a nivel de coordinación entre las distintas instituciones colaboradoras.

En nombre del EUNIC Chile,  red de Institutos Nacionales de Cultura de los países miembros de la Unión Europea, y como Director del British Council en Chile, Andrés Chadwinck declaró que “Nuestro propósito es aprender del diálogo conjunto, intercambiar, acercar la cultura europea a Chile, y  entregar  un gran programa de calidad”.

Un socio fundamental del EDEC, también estuvo presente en la inauguración. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “El gran valor del EDEC es generar una zona para que creadores de ambos continentes se reúnan a reflexionar, a través, de la dramaturgia europea en Latinoamérica, acerca de los escenarios, complejidades, y desafíos que atraviesa el arte en general, en un mundo tan conectado como el que habitamos hoy”.

El Ministro de Cultura, también hizo una mención especial al FDEC, Festival de Dramaturgia Europea  Contemporánea,  “Edec viene a cumplir un anhelo de retomar el FDEC que se realizó hasta el 2011, el cual se constituyó en un emblema de participación y cooperación con un alcance territorial que permitió abarcar las distintas regiones, a través, de un programa participativo con énfasis en  la capacitación  y apoyo para los creadores teatrales en diez regiones. También constituyó una plataforma fundamental para la difusión y discusión en torno a la dramaturgia contemporánea europea en diálogo con la comunidad teatral local”.

Otra arista importante es la capacitación de los creadores locales, mediantes los talleres internacionales, es por eso que en representación de las escuelas de teatro se dirigió a los presentes, Alexei Vergara , Director de la Escuela de Teatro UC, quien puntualizó la relevancia de los talleres, y el derecho al acceso a la cultura.

Además se contó con la presencia de todos los invitados internacionales, directores de las lecturas dramatizadas, elencos, representantes de todas las instituciones que hacen posible el EDEC, y público general.

Sin lugar a dudas,  el Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea, comenzó con una gran bienvenida, y se espera que las actividades sean un éxito de convocatoria.

Organizadores EDEC

La instancia es organizada por los Institutos binacionales de cultura Goethe-Institut Chile, Instituto Francés de Chile, British Council, Instituto Italiano de Cultura , Embajada de Suiza y Centro Cultural de España, incorporándose espacios de formación para la realización de los talleres como son las escuelas de teatro de la  Universidad Católica, Universidad Finis Terrae, Universidad UNIACC, DUOC UC y la Corporación Cultural Balmaceda Artejoven de Valparaíso, coordinado por Interdram, asociación de dramaturgos y creadores escénicos. Además, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Delegación de la Unión Europea en Chile.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *